Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos (MESPP)

Estimado Aspirante
La Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos (MESPP), como parte de la oferta educativa de posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene la finalidad de contribuir al análisis de la persistencia de los problemas públicos por lo que la estructura curricular busca que los estudiantes asuman un rol analítico, crítico, investigativo e innovador. Por ello se trata de un programa profesionalizante: busca incidir en la cotidianeidad profesional y laboral de los estudiantes. A partir de los perfiles y experiencia profesional de los maestrantes, la MESPP busca ofrecer las bases para el desarrollo de las dimensiones intelectual, humana, social y profesional de la persona. Esto en la medida en que los estudiantes y el colectivo de profesores lleven a cabo prácticas académicas colegiadas e innovadoras en el marco del pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias que se plantean en este posgrado. Por ello es importante tener en cuenta algunos aspectos en la formación. El plan de estudios es de cuatro semestres y se conforma por líneas: la horizontal que representa las unidades didácticas integradoras que pertenecen a cada uno de los cuatro ejes y la vertical que representa las que se cursan en un período escolar, como se muestra a continuación.

Ejes del plan de estudios

El eje de Conocimiento general del estado de Zacatecas permite que el estudiante cuente con amplia información de la realidad concreta del territorio estatal. Desde estos aprendizajes estará en condiciones de contextualizar el problema público de su interés. En el eje de Política pública adquiere los elementos teórico-metodológicos para la comprensión de las fallas dadas en el proceso de la política y que contribuyen a la pertinencia de determinados problemas públicos. Se trata de profundizar de manera integral y compleja en el estudio del diseño, la implementación, la comunicación y la evaluación de la política en la especificidad del territorio zacatecano. Las áreas de estudio conformadas por materias optativas brindan al estudiante la posibilidad de profundizar en sus intereses académicos y laborales en ámbitos como: seguridad, prevención del delito, empleo, pobreza, cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión cultural, salud pública, medicina social, gobernanza, gestión democrática. Finalmente, el eje de investigación es el espacio en el que confluye el problema público y su abordaje científico y multidisciplinar, en el marco de las características específicas del estado y los aprendizajes desarrollados en el eje de Política pública.

OBJETIVOS

El objetivo de la MESPP es formar a especialistas que tengan la capacidad de estudiar y analizar con profundidad, desde una perspectiva compleja, un problema público y ofrecer alternativas concretas para mejorar la gestión del mismo. Esto implica que el egresado sea capaz de diseñar, implementar y evaluar los programas de política pública innovadores que representen una posibilidad de mejora.

Perfil de ingreso

Podrán ser parte de este programa los egresados de las licenciaturas de las áreas económico-administrativas, sociales y políticas; así como personal de los tres niveles de gobierno, instituciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que deseen especializarse en el estudio y solución de problemas públicos del estado de Zacatecas Los candidatos deberán mostrar capacidad analítica, pensamiento crítico y compromiso con su entorno. Debe tener gusto por el trabajo social y el cambio de la realidad del contexto. Mostrar afinidad con los valores de la justicia como equidad social, trabajo en equipo, responsable y de carácter disciplinado.

Perfil de Egreso

Con base en los ejes y dinámica interna del trabajo del posgrado propuesto, al finalizar el programa de la MESPP, el egresado será capaz de:
• Analizar y generar programas de política para contribuir a la solución de los problemas públicos, en el marco de la comprensión compleja de la realidad, la inclusión y la participación a partir de procesos de reflexión colectivos en entornos multidisciplinarios y multisectoriales.
• Identificar, organizar y sistematizar la información relevante para emprender procesos de investigación rigurosos con una actitud crítica, colaborativa y ética.
• Manejar con experticia las herramientas teórico-metodológicas que permitan la evaluación del diseño, implementación y comunicación de las políticas para, a partir de ello, construir alternativas adecuadas e innovadoras.

Proceso de Selección

Para el ingreso al programa el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Promedio mínimo de 8 en la licenciatura.
Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).
Entrevista con profesores del núcleo académico básico.
Carta de exposición de motivos.
Carta de recomendación.
Anteproyecto de investigación.
Aprobación del curso propedéutico.
Acreditación de comprensión del idioma inglés.

Contacto

Si estás interesado en nuestra próxima promoción (en enero de 2022), comunícate al correo mespp@uaz.edu.mx o sigue nuestra página de Facebook https://web.facebook.com/UADGP, ahí se dará a conocer nuestra convocatoria en agosto de 2021


Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública
Dirección y teléfono

Av. Zacatecas #30, esquina Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zac.

Teléfono de oficina
(492) 7–68–24–32

Contador de visitas
Visitas 2941
Hoy 6

Universidad Autónoma de Zacatecas