Licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública (LDGP)

Estimado Aspirante
La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública tiene como objetivo formar profesionistas que tengan la capacidad teórica y la habilidad práctica para involucrarse en el ciclo de política (diseño, comunicación, implementación y evaluación), y con ello contribuya a mejorar la acción de los diversos niveles de gobierno y poderes del Estado para alcanzar resultados en el Desarrollo Humano del estado y el país. Así como la formación profesional para gestionar el desarrollo desde lo local y con saberes y habilidades para la intervención social directa en los territorios, ya sea desde los espacios que ofrece el Estado, como de los que surgen en el ámbito de la sociedad civil organizada. La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública tiene una duración de 4 años u ocho (8) semestres. Un tronco común en los primeros cinco (5) semestres de carrera; finalizando con tres (3) últimos semestres en cualquiera de sus áreas terminales:

  • (1) Análisis de Política Pública,
  • (2) Desarrollo Local, e
  • (3) Intervención Social.

El currículum es polivalente, de manera tal, que al terminar una opción terminal, con 3 semestres más, puede hacer una segunda especialidad (doble titulación). Además de la opción de conectarse de manera directa a la Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos (MESPP) de la misma Unidad Académica. Los costos son los ordinarios de la UAZ: no se cobran cuotas especiales. Aproximadamente asciende a 650 pesos por semestre.

El objetivo específico del área terminal Análisis de Política Pública formación de especialistas capaces de analizar los problemas públicos, con la posibilidad de observar el entorno institucional con el que se atienden dichos problemas, para construir estrategias de mejora para los mismos, en todos los niveles de gobierno.

El objetivo del área terminal Desarrollo Local es formar expertos en la problemática específicamente municipal y la manera en cómo el municipio puede adquirir la dimensión de un sujeto del desarrollo humano de sus territorios. Estos especialistas se constituirán en actores-agentes que, en el campo político, económico, social y cultural capitalicen las potencialidades locales.

El área terminal Intervención social tiene como objetivo la formación de especialistas que cumplan un rol de actores-agentes, es decir, con incidencia y capacidad de transformar su entorno, a través de competencias que son necesarias para posibilitar el desarrollo desde la intervención directa en los procesos que emprenden los actores en sus territorios y/o en los diferentes sectores de la sociedad. Así como profesionalizar a los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil para que cuenten con las herramientas requeridas para mejorar su organización interna, procesos de gestión, diagnósticos y resolución de conflictos en la búsqueda de mejorar también su intervención.

Modelo Pedagógico:

(1) El alumno tendrá clase presencial de lunes a viernes
(2) Los alumnos tendrán prácticas profesionales de 2do a 8vo semestre. De estos 7 semestres, al menos deberá cumplir en 5 prácticas profesionales, para que tenga dos semestres con posibilidad de intercambios académicos con otras universidades del país o el extranjero. Las prácticas se realizan en áreas y ámbitos de implementación de política pública y procesos de desarrollo: sistema educativo, de salud, de administración de justicia, municipios, organizaciones de la sociedad civil, programas agroalimentarios, áreas de planeación estatal, etcétera
(3) El alumno tendrá una malla curricular complementaria, que se certificará con horas-crédito aparte de la malla ordinaria. Saberes complementarios que se vinculen a sus intereses para especializarse: Historia Especializada de Zacatecas (general, económica, educativa, y ambiental); Macroeconomía, Sociología y Teoría Política. Además, de lenguas extranjeras y paquetería de software.
(4) Los estudiantes deberán ser de tiempo completo, porque su formación será de alto rendimiento.

Perfil de Ingreso

Egresados de bachillerato que desean especializarse en procesos de desarrollo y gestión pública para insertarse en el campo laboral en instituciones gubernamentales (nacionales, estatales y municipales), organizaciones de la sociedad civil, organismos supranacionales, organismos no gubernamentales, empresas particulares con responsabilidad social, cuyos objetivos enmarquen la gestión de procesos de desarrollo e intervención social, desarrollo local y política pública. Así mismo, personas que se encuentran laborando en instituciones gubernamentales o no gubernamentales que tienen entre sus funciones aquellas relacionadas con la gestión pública y los procesos de desarrollo, integrantes de organizaciones civiles, colaboradores de la iniciativa privada con responsabilidad social o empresas con una visión de sustentabilidad y sensibilidad social, legisladores y personal que colabora en el diseño e implementación de políticas públicas en los gobiernos, municipales, estatales y nacionales, y colaboradores de organismos internacionales.

Perfil de Egreso

El egresado de la LDGP egresado contará con las siguientes competencias:

  • Comprender y explicar la realidad nacional y estatal para conocer a profundidad los problemas públicos que deberá afrontar en su vida profesional, en el marco de una sólida formación en la investigación para pensar con rigor los temas de su ejercicio laboral.
  • Innovar en la gestión de las soluciones de los problemas públicos para proponer mejoras en la actuación del Estado ante ello, tanto a través de la localización de las fallas del Estado, como desde la intervención directa en los territorios para emprender proyectos de desarrollo social.
  • Medir, evaluar y comprender algoritmos existentes en la cuantificación de las diferentes variables del desarrollo para comprender y proyectar su comportamiento, a través de herramientas y software especializado.
  • Comprender y explicar el sistema económico y político del país, además de su estructura jurídica, para contar con claridad del funcionamiento del entorno institucional del Estado.
  • Comprender y analizar la gama de visiones que hay entorno al significado del Desarrollo, sus fundamentos, con énfasis en el enfoque del Desarrollo Humano y del Desarrollo Local para estar en condiciones de innovar en diversos escenarios.
  • Comprender las teorías del cambio social para emplearlas en el conocimiento del funcionamiento de las organizaciones, en el marco de la fundamentación de propuestas de intervención innovadoras.
  • Desarrollar y profundizar en el campo de la política pública como disciplina y estudio analítico para la observación y análisis de sus desarrollos empíricos.
  • Comprender las diversas formas de la gestión para entender la manera en la que se lleva a cabo la política desde el ángulo de la Gestión pública, tanto en la teoría tradicional como en las nuevas teorías.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es formar profesionistas que tengan la capacidad teórica y la habilidad práctica para involucrarse en el ciclo de la política pública (diseño, comunicación, implementación y evaluación) y contribuyan en el mejoramiento de la acción de los diversos niveles de gobierno. Profesionistas capaces de gestionar el desarrollo desde lo local, con saberes y habilidades para la intervención social directa en los territorios ya sea desde los espacios que ofrece el Estado o los que surgen en el ámbito de la sociedad civil organizada.

Contamos con 3 opciones terminales:

  • Política Pública.
  • Desarrollo local.
  • Intervención social.

Información Adicional

Teléfonos e Información


Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública
Dirección y teléfono

Av. Zacatecas #30, esquina Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zac.

Teléfono de oficina
(492) 7–68–24–32

Contador de visitas
Visitas 4117
Hoy 12

Universidad Autónoma de Zacatecas